El Ayuntamiento de Bustarviejo condena los actos vandálicos que se vienen sucediendo desde el verano y los ocurridos en la noche del 31 de octubre en el casco urbano del municipio y en las inmediaciones de las Antiguas Escuelas, donde aparecieron varias pintadas en los muros de piedra y en casas particulares, alguna farolas rotas, y coches abollados con impactos de piedra, rociados con spray y espejos retrovisores arrancados, teniendo que intervenir la Policía Local y la Guardia Civil.

El alcalde de Bustarviejo, Felipe Blasco, y todo el Equipo de Gobierno han reprobado tajantemente  estas actitudes incívicas “que alteran la convivencia en nuestro municipio” y que están “ocasionado un importante perjuicio a los vecinos, al municipio y al Ayuntamiento en sí”. Felipe Blasco ha remarcado que “en una sociedad democrática no caben estos comportamientos y agresiones, que merecen nuestra total condena y repulsa y deseamos, que actos como estos no se vuelvan a repetir".

El Ayuntamiento adoptará las medidas de inspección encaminadas al cumplimiento de la Ordenanza nº2, en cualquier caso las contempladas en la legislación vigente, para lo que serán preceptivos y válidos los correspondientes informes emitidos por técnicos competentes, Policía Local, personal de vigilancia, jefes de servicio y celadores.

La Ordenanza señala: "Las personas físicas o jurídicas que, aún a título de simple inobservancia, causen daños en el dominio público municipal u ocupen bienes sin título habilitante o lo utilicen contrariando su destino normal o las normas que lo regulan, serán sancionadas con una multa cuyo importe se determinará por el órgano competente conforme a lo dispuesto en la Ordenanza, con independencia de la reparación del daño y de la restitución de lo usurpado. En todo caso, se dará audiencia al infractor. 

La Ordenanza Nº2 señala como "infracciones muy graves, los actos que produzcan un daño evidente y flagrante a los elementos del mobiliario, instalaciones, equipamientos e infraestructura de los servicios públicos existentes en la vía pública. Las infracciones muy graves podrán sancionarse con multas de 751 a 3.000 euros".