Nuevamente y cumpliendo con el compromiso que figuraba en nuestra INFORMACIÓN anterior, me dirijo a todas las personas que actualmente residen en Bustarviejo para informaros de lo siguiente:

  • COVID-19 
    Hemos realizado un cálculo del número de posibles casos de Covid-19 en el municipio, según la información que ofrece la Comunidad de Madrid en: https://datos.comunidad.madrid/catalogo/dataset/covid19_tia_muni_y_distritos. Al no disponer de otro tipo de datos oficiales, hemos realizado el cálculo teniendo en cuenta lo siguiente: 
  • Máximo número de casos acaecidos hasta una fecha. No vienen cumplimentados si son menores o iguales a 5 casos. Es el acumulado de casos hasta una fecha. Este número a medida que se producen casos aumenta.
  • Número de casos acaecidos en los 14 días previos a la fecha. No vienen cumplimentados si son menores o iguales a 5 casos. Es un número que disminuye cuando hace más de catorce días que se produjo un caso y aumenta cada vez que hay un caso nuevo.

Máximo número de casos de Covid-19 en las diferentes fechas.

  • Calculados en todos los casos por ser menor o igual a 5.

Fecha

Máximo número de casos

8/4/2020

4

9/4/2020

4

10/4/2020

5

11/4/2020

5

12/4/2020

5

13/4/2020

5

Cuando se creó el fichero el 8/4/2020 se habían producido 4 casos. El 10/4/2020 se produjo un nuevo caso. Ninguna variación posterior.

Número de casos de Covid-19 en los 14 días previos a la fecha.

  • Calculados en todos los casos por ser menor o igual a 5.

Fecha

Casos 14 días previos

8/4/2020

4

9/4/2020

3

10/4/2020

4

11/4/2020

3

12/4/2020

2

13/4/2020

2

Cuando se creó el fichero el 8/4/2020 los 4 casos existentes tenían 14 o menos días de 14 de antigüedad. El día 9/4/2020 desapareció un caso porque había excedido los 14 días de antigüedad. El día 10/4/2020 se produjo un nuevo caso. El día 11/4/2020 desapareció un caso porque había excedido los 14 días de antigüedad. El día 12/4/2020 desapareció un caso porque había excedido los 14 días de antigüedad. El día 13/4/2020 no hubo casos nuevos y ninguno de los existentes excedió los 14 días de antigüedad, por ello la cifra no varía. 

  • POLICÍA
    • A lo largo de esta semana la Policía Municipal ha interpuesto 14 denuncias por incumplimiento de las normas asociadas con el Estado de Alarma. Quiero pediros que cumplamos las obligaciones que nos han sido impuestas, por el bien común, y así podremos evitar que el máximo número de casos confirmados continúe en aumento.
    • Además ha continuado con labores de prevención del delito, ha  actuado contra el tráfico de drogas y ha prestado apoyo puntual a situaciones de necesidad social.
    • A pesar de que se han reducido los agentes en servicio por causas no imputables al trabajo, se han aumentado los servicios para poder tener presencia prácticamente todos los días.
  • AGRADECIMIENTOS
    • Al vecindario que está cumpliendo lo que establece este Estado de Alarma.
    • A los comerciantes que se esfuerzan por darnos un buen servicio, con la mejor de sus sonrisas.

  • ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN
    • Todos los miembros de la Corporación seguimos en continua comunicación y pendientes de las necesidades existentes en el Municipio.

Desde la Concejalía de Servicios se continúa coordinando con la Mancomunidad de Servicios Valle Norte de Lozoya la desinfección de determinadas zonas comunes, mediante el uso de un camión cisterna.

Se mantienen los servicios esenciales de limpieza viaria.Se mantienen los servicios esenciales de limpieza de locales.

Desde la Concejalía de Igualdad se está comunicando de forma permanente a través del canal del ayuntamiento las guías de actuación  frente a la violencia de género del Ministerio de Igualdad así como la información  de la atención telemática que continúa realizando el PMORVG Sierra Norte de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte  para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género.

Desde la Concejalía de Mayores se han mantenido contactos continuos con personas y agrupaciones para conocer su estado y sus necesidades.

Desde la Concejalía de Asuntos Sociales se sigue coordinando el apoyo al vecindario en distintos aspectos de la vida diaria, como son hacer la compra, sacar al perro, desplazamientos, escucha,  ayuda con las tareas escolares, reparaciones básicas en casa, asesoramiento laboral a trabajadores (ERTES y similares), etc. Y se siguen gestionando otras ayudas de emergencia.

Desde la Alcaldía:

El pasado 7/4/2020, a las 9:00 a.m., se celebró una Mesa de Negociación en Materia de Personal en la Biblioteca Municipal, en la que no se participó telemáticamente, pero presencialmente se garantizó la distancia social recomendada.

El pasado 8/4/2020, a las 19:00 p.m., se celebró un Pleno Extraordinario y Urgente en la Biblioteca Municipal en el que participaron telemáticamente cinco concejales y presencialmente cinco concejales, el Alcalde-Presidente y el Secretario-Interventor. También en esta ocasión se garantizó la distancia social recomendada. 

El Pleno fue grabado y para que todo el vecindario pueda ver las 2 horas y veintidós minutos de duración se ha colgado en Youtube, pudiendo ser accedido a través del enlace: https://youtu.be/9H3i-jCwnHQ.

El 13/4/2020 se ha procedido al reparto, entre las 5:50 AM y las 9:00 AM, de las mascarillas enviadas para los usuarios de transporte público.

El 14/4/2020 se ha realizado, nuevamente, dicho reparto. 

Seguiremos informando de las medidas más significativas que adoptemos.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo, en la distancia, para todo el vecindario. Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

José Manuel Collado Choflet

Alcalde-Presidente