Una vez autorizada la prórroga del Estado de Alarma por el Congreso de los Diputados, el pasado 25/3/2020, hasta las 00:00 horas del domingo 12 abril y cumpliendo con el compromiso que figuraba en nuestra NOTA INFORMATIVA  anterior, me dirijo a todas las personas que actualmente residen en Bustarviejo para informaros de lo siguiente:

COVID-19:

  • No hay casos confirmados a fecha de hoy en el municipio. Posiblemente porque no se dispone de tests para realizar dicha confirmación. Hasta ahora no hemos podido contar con información oficial de la Comunidad de Madrid al respecto. 
  • Existen casos en los que las personas han sido enviadas a sus casas por sus empresas para que pasen allíaislamiento.
  • Existen otros casos en que las personas se auto imponen su propio aislamiento porque han estado próximos a alguien que presentaba síntomas o ha estado enferma. Este tipo de gestos son de agradecer porque tratan de evitar peligros innecesarios al resto de la comunidad.

POLICÍA:

  • Ha cambiado su labor pedagógica por una labor sancionadora, por lo que han aumentado las denuncias interpuestas por incumplimiento de las normas asociadas con el Estado de Alarma. Quiero rogaros que cumplamos las obligaciones que nos han sido impuestas por el bien común.
  • A pesar de que se han reducido los agentes en servicio por causas médicas, se han aumentado los servicios para poder tener presencia prácticamente todos los días.
  • Han llevado a la residencia alrededor de 40 mascarillas.

AGRADECIMIENTOS:

  • En mi comunicación anterior manifesté una serie de agradecimientos, que a fecha de hoy reitero. Pero quiero agradecer esta vez públicamente el trabajo que están realizando un grupo de personas voluntarias, coordinadas desde la Concejalía de Asuntos Sociales, para hacer más fácil la vida de otras personas.

ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN:

  • Todos los miembros de la Corporación estamos en continua comunicación y pendientes de las necesidades existentes en el Municipio, sean de la índole que sean. Para ello contactamos con la Policía, el Centro Médico, Servicios Sociales y con la Residencia a través de las distintas Concejalías o directamente desde la Alcaldía.

Desde la Concejalía de Asuntos Sociales:

  • Se está coordinando el apoyo al vecindario en distintos aspectos de la vida diaria, como son hacer la compra, sacar al perro, desplazamientos, escucha, ayuda con las tareas escolares, reparaciones básicas en casa, asesoramiento laboral a trabajadores (ERTES y similares), etc
  • Se están gestionando ayudas a alumnado con especial dificultad mediante el préstamo de ordenadores, apoyo para tarifas de datos y apoyo escolar individualizado on line.

  • Se han puesto en marcha ayudas en sustitución de la beca de comedor para compra de alimentos básicas en establecimientos del municipio.

  • Se están gestionando otras ayudas de emergencia

  • Desde el pasado 16/3/2020 las oficinas del Ayuntamiento y de Recaudación se encuentran cerradas al público, pudiendo realizarse gestiones en ellas a través de Sede Electrónica.

El lunes 23/3/2020 se establecieron servicios esenciales en los Centros Municipales para evitar la parada completa de este Ayuntamiento y el cumplimiento inaplazable de determinadas obligaciones. 

Todo el personal de oficinas que puede realizar el trabajo desde su casa ha recibido una oferta para que lo haga, aunque algunos de ellos han preferido continuar en su puesto de trabajo. Para estos últimos se han creado turnos que eviten la asistencia a diario al Ayuntamiento, sustituyendo la por días alternos, se ha verificado la existencia de Elementos de Protección Individual y se han comprobado las distancias existentes entre los trabajadores.

Todo el personal adscrito a los diferentes centros de trabajo que han sido cerrados (Biblioteca, EMMyD y Polideportivo) han recibido la misma oferta que el personal de oficinas. Algunos lo han aceptado y otros han preferido seguir en su puesto de trabajo. En estos casos, también, se han comprobado las distancias existentes entre los trabajadores.

El personal de la casa de infancia teletrabaja en la medida en que su labor lo permite. Hasta ahora el conserje del colegio y notificador  ha trabajado realizando labores de ordenación y mantenimiento, así como de notificación administrativa.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, el jueves 19/3/2020,  se solicitaron Equipos de Protección Individual a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de residuos urbanos, que depende de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, pero no han llegado todavía. Por este motivo estamos buscando alternativas, que no contravengan la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, mediante la sustitución de algunos de los componentes de los Equipos de Protección Individual.

Por el momento no se va a proceder a desinfectar las calles, porque aparentemente no produce ningún beneficio y es una medida que no guarda proporcionalidad con la situación. Así ha sido contrastado con altos cargos de la Comunidad de Madrid.

El domingo 29/3/2020 se realizó la limpieza de contenedores por parte de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte de Lozoya.

El lunes 30/3/2020 se va a comenzar a limpiar las paradas del autobús y otros puntos especialmente transitados y sucios, una vez disponemos de Elementos de Protección Individual para los trabajadores, que evitan que pongan en riesgo su salud.

A lo largo de la próxima semana se va a finalizar un plan de limpieza a fondo que se ha estado realizando en todos los locales municipales. Se continuará con el mantenimiento diario de aquellos locales que continúan utilizándose.

Seguiremos informando de las medidas más significativas que adoptemos. Mucho ánimo y un fuerte abrazo, en la distancia, para todo el vecindario. Muchísimas gracias por vuestra colaboración.  

En Bustarviejo, a 30 de marzo de 2020

 El Alcalde- Presidente
José Manuel Collado Choflet