8M judith polgar BUENO

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Día Internacional de la Mujer se celebra en distintos lugares del mundo el 8 de Marzo. Conmemora desde hace muchos años las reivindicaciones de los derechos laborales, económicos, políticos y sociales que a lo largo de la historia han logrado muchos cambios y han hecho avanzar a las sociedades hacia mayores cotas de igualdad y democracia. Sin embargo, aún siguen existiendo muchas discriminaciones por identidad de género, así como la lacra social de la violencia, que se salda con un goteo continuo de mujeres asesinadas, que rechazamos de manera clara y contundente.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Bustarviejo entiende que la igualdad de género no solo es un derecho fundamental, sino que es la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Gestionar y diseñar políticas que hagan real nuestro compromiso para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y que garantice los derechos y la participación de todas las personas en la vida local es una de nuestras tareas. Para llevarlas a cabo, también contamos con las vecinas y vecinos del Consejo de Igualdad que trabajan activamente en este ámbito.

Reivindicamos a las administraciones un mayor esfuerzo que asegure los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y garantizar así las actuaciones que contribuyan al fortalecimiento de políticas que aseguren la igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres en todos sus ámbitos.

Seguiremos impulsando y promoviendo la labor que desarrollan nuestras mujeres, entre las que se encuentran amas de casa, empresarias, agricultoras, hosteleras, maestras, sanitarias y muchos otros perfiles a quienes estamos dotando de recursos para su mejor desarrollo.  

Este año y en la situación excepcional que estamos viviendo somos muy conscientes de que se han profundizado muchas desigualdades y ha crecido la necesidad de luchar contra el doble impacto que la pandemia está teniendo en las mujeres, tanto a nivel económico por el mayor porcentaje de tasas de paro y la ampliación de la brecha salarial de género preexistente, como por la sobrecarga del trabajo de cuidado no remunerado, tanto de menores por el cierre de clase,  como de personas mayores y enfermos dependientes, lo que ha profundizado las desigualdades de género ya existentes.

Por eso, también nos sumamos al lema que ha elegido Naciones Unidas para conmemorar el día: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. 

Por otro lado, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea, revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, en el hogar.

Con esta Declaración Institucional confirmamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad y nos unimos a todas las voces que claman por la lucha contra todo tipo de discriminación por razón de género. Reconocemos el papel esencial de las mujeres y de las niñas como futuros agentes de cambio y nos quedamos con una frase de Judit Polgár, la primera mujer que compitió en un torneo mundial de ajedrez arrebatando el título a Kasparov, varias veces campeón del mundo: “Todo niño o niña puede ser un genio”.  

Corporación Municipal, Ayuntamiento de Bustarviejo
8 de marzo de 2021