Bustarviejo Composta

 

folleto compostaje 2 Pagina 2

 

folleto compostaje 2 Pagina 3

cartel4

cartel charla

 

 

 

El compostaje: una solución al problema de los residuos
Casi la mitad de la basura que se produce en nuestros hogares son restos orgánicos que van a parar a vertederos e incineradoras. Esto provoca serios problemas de contaminación, un importante desaprovechamiento de recursos e importantes gastos económicos.
Sin embargo está en nuestra mano volver a dar valor a nuestros residuos mediante un método totalmente ecológico, el compostaje. Un proceso mediante el cual nuestros restos orgánicos se transforman en abono muy nutritivo para las plantas.
Con el compostaje de nuestros residuos orgánicos 
 Podemos reutilizar el 40-50% de los residuos de nuestras casas.
 Se reducen las emisiones de CO2 frenando el cambio climático.
 Reducimos la cantidad de residuos de los vertederos, favoreciendo el reciclado de la materia y frenando la contaminación.
 Favorecemos procesos de economía circular, optimizando recursos y minimizando impactos.
 Protegemos el suelo como ecosistema.


¿Qué es Bustarviejo Composta?
Es una experiencia piloto de compostaje mediante el uso microorganismos efectivos que pretende, siguiendo la normativa europea, que en un futuro el 50% de nuestros residuos sean recuperados y reutilizados. 
Podrán formar parte de esta experiencia 30 familias a las que se les unirá el comedor del colegio de Bustarviejo. 
Los y las participantes separarán sus restos orgánicos de cocina en un cubo aparte. Para aprender a separar esta fracción orgánica de manera correcta, así como la aplicación de los microorganismos efectivos se impartirá una sesión formativa o taller donde se enseñará a realizar este proceso y a solucionar las dudas más habituales. El proyecto entregará a cada participante todo el material necesario para llevar a cabo esta separación en casa.
Esta fracción orgánica se verterá a unos cubos especiales ubicados en algunas de las isletas de recogida de basura que ya existen en el municipio. Estos cubos sólo podrán ser usados por los y las participantes.
Semanalmente estos cubos serán transportados a una finca donde se realizará el proceso de maduración y su posterior vermicompostaje (la digestión de esta materia orgánica por lombrices). 
Después de tres o cuatro meses el compost estará listo y podrás usarlo.