Consejos de Ventilación

BUENAS PRÁCTICAS DE VENTILACIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA

Aerosoles y COVID 19

Al hablar, toser, estornudar o gritar las personas exhalan aerosoles(gotas pequeñas). Los aerosoles pueden permanecer suspendidos en los ambientes interiores durante horas y, si proceden de una persona infectada, podrían contener virus y contagiar a otras. Introducir aire limpio y eliminar el aire potencialmente contaminado, reduce el riesgo de contagio por COVID-19.

¿Cómo puedo saber si mi local está bien ventilado?

Una forma sencilla de medir el grado de ventilación en el local es utilizar medidores de la concentración de CO2. Si la concentración de este gas supera las 800 partes por millón (ppm) debemos incrementar la renovación del aire. Para que sean efectivos, debemos seguir los siguientes consejos: Colocarlos en la zona peor ventilada de la habitación (pared opuesta a las ventanas), a una altura de 1,5 metros del suelo y a 1 metro de distancia de las personas. Deben estar bien calibrados: una forma sencilla es comprobar que al aire libre marca 400-420 ppm

Ventilación natural

Es preferible abrir varias ventanas y/o puertas unos pocos centímetros que solo una totalmente. Si están en paredes opuestas y en diagonal mejora la ventilación. Si se supera esos niveles, hacer uno o varios ajustes: aumentar la frecuencia tiempo o el grado de apertura , reducir aforos o el tiempo de permanencia de personas, etc.

Ventilación mecánica o forzada

Maximizar la cantidad de aire exterior aportado y reducir la cantidad de aire recirculado. Programar el sistema para proporcionar 12,5 litros por persona y segundo. Mantener en la ventilación en los baños funcionando en continuo.

Medidas de ventilación

Si no puede garantizar una ventilación adecuada, considere la instalación de purificadores de aire con filtro HEPA, adecuados para el tamaño del local: Filtro: categoría H13 con capacidad de retener aerosoles superiores al 99,95% según la norma UNE1822 Los filtros HEPA deben reemplazarse de forma periódica según las indicaciones del fabricante. Debe ubicarlo adecuadamente, por lo que es recomendable solicitar asesoramiento técnico a su proveedor. ¡Atención!: este sistema elimina aerosoles pero no el CO2 . Los medidores de CO2 no sirven para demostrar el funcionamiento de los purificadores.

RECUERDE

La ventilación no sustituye a otras medidas higiénicas. Es una medida más que debe aplicarse en los ambientes interiores, junto con el respeto de las normas de higiene, desinfección, aforo, distancia física y uso permanente de mascarilla, que solo se retirará en los momentos de consumo de bebida y comida.

diptico-consejos-ventilacion-locales-hosteleria.pdf