BannerActividad2
Actividades
Actividades diciembre 2021

« Volver a Actividades

bio 2022

Biomaratón de Otoño en Bustarviejo

26/11/2021 - 28/11/2021 | All Day

Bustarviejo, un año más, participa en el ciclo de BIOMARATONES DE OTOÑO. 
Tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre. Para participar, acceda al enlace: https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-bustarviejo-2021

Comienza el ciclo de los biomaratones estacionales, ¿estás preparado?

Este evento que aúna naturaleza y fotografía, ha contado con la participación de varios cientos de personas en las últimas ediciones, aportando cerca de 15.000 observaciones españolas de fauna y flora para la comunidad científica.

¿Cuándo es el Biomaratón de Otoño 2021 y qué tengo que hacer en él?

Los días 26, 27 y 28 de noviembre. Durante ese fin de semana debemos hacer el mayor número posible de capturas digitales de Biodiversidad: tanto fotos como audios, tanto del ser vivo, como de los rastros o los indicios de vida que estos dejan.

¿Qué son los Proyectos de Ciencia Ciudadana?

Los eventos de Ciencia Ciudadana son aquellos proyectos con base científica que solicitan la colaboración de la ciudadanía para un objetivo determinado. En el caso del Biomaratón, dicha colaboración consiste en fotografiar la biodiversidad de tu entorno y subir las fotos a la plataforma “iNaturalist”, donde serán identificadas por expertos de cada campo para que la información colectada por todos los participantes esté a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos sobre biodiversidad, fenologías, movimientos migratorios o cambio global. Todas las observaciones que lleguen a tener una identificación de calidad pasarán a formar parte de las bases de datos del GBIF (Global Biodiversity Information Facility), organismo internacional que tiene un nodo local en España y que colabora en este tipo de eventos (www.gbif.es).

¿A qué nos referimos con Biodiversidad?

La Biodiversidad comprende a todas las especies de un lugar, es decir, tanto animales como vegetales u hongos. Esto incluye no sólo a las especies más vistosas, sino también a las más olvidadas, como invertebrados, musgos o helechos. Cuanto más desapercibidas pasan algunas especies menos datos existen sobre ellas, por lo que su información es muy valiosa para los científicos que trabajan con estos grupos menos conocidos.

¿Es importante mi participación?

¡Claro! Cuantos más participantes, más numerosos serán los datos de biodiversidad que obtengamos. Además, se ha dado el caso en ediciones anteriores o en eventos similares, que los participantes han fotografiado especies de animales y plantas que no estaban citados en sus entornos, o que llevaban muchísimos años sin haberse visto. Incluso puede darse el caso de encontrar especies nuevas para la ciencia. Es muy probable que tú no seas consciente de ello al tomar la foto, por eso, todas las capturas pasan por manos de expertos que las intentarán identificar. Por eso, es importante que intentes sacar todos los detalles posibles de tus observaciones y con una calidad que permita al experto saber qué está viendo. Gracias a esta actividad tan sencilla aprenderás y conocerás mucho mejor el entorno natural que te rodea. Tu aportación será muy bien valorada y útil. Si no tienes un proyecto local no te preocupes y participa en el proyecto General de España.

¿Qué necesito para participar?

Tan sólo necesitarás un dispositivo que haga fotos o grabe audios (ya sabes que cuanto mejor sea la calidad más fácil le resultará a los expertos identificar a tu animal o planta). Deberás subir esas fotos o audios a la plataforma iNaturalist (a través de su app o de su web). No te olvides de darle a “Únete a” al proyecto del Biomaratón de Otoño 2021. Todas tus observaciones realizadas durante los días del Biomaratón se sumarán a las observaciones.

Si usas como herramienta otra plataforma de Ciencia Ciudadana, como Observado, eBird, o cualquier otra, también te invitamos a participar y aportar más registros que finalmente llegarán a las bases de datos internacionales del GBIF.

Además, si todo esto de los Biomaratones o de iNaturalist no te es familiar, haremos una charla informativa online sobre el Biomaratón el 23 de noviembre a las 20 horas (pídenos el enlace en biotura.info@gmail.com). En ella te contaremos detalladamente en qué consiste el evento, como usar la aplicación iNaturalist, y podrás resolver todas las dudas que te queden.

En este enlace podrás encontrar diversos recursos que pueden serte útiles (LinkTree Biomaratones)

Puedes consultar cualquier duda que tengas en cualquiera de estos correos:

¡¡No lo dudes!! Es la excusa perfecta para disfrutar de un fin de semana al aire libre y en contacto con la naturaleza.