El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de Noviembre.

Como queda reflejado en el preámbulo de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

La violencia de género es un grave problema mundial que afecta a las mujeres por el hecho mismo de serlo, sin importar raza, estatura color, complexión, estatus ni edad. Según los datos oficiales:

- En España en lo que llevamos de año y hasta el 8 de Noviembre de 2021, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 37 mujeres y 5 menores y han quedado huérfanos 24 menores por la violencia de género.

- Desde 2003, que se empezaron a contabilizarse los asesinatos por violencia de género en España, han sido asesinadas 1.118 mujeres y 44 menores.

El asesinato es la expresión más dura y cruel de la violencia de género pero es solo la punta del iceberg, hasta llegar a este desenlace, la mujer suele sufrir otras formas de maltrato como son el maltrato psicológico, sexual, económico y ambiental. Con este manifiesto, desde el Ayuntamiento queremos recordar nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra social, así como manifestar, una vez más, el firme rechazo a cualquier forma de violencia machista y apoyo a las mujeres víctimas, sus hijos e hijas y familiares.

SumandoVOCES SierraNorte 1 1 page 0001

Este año 2021, con la actuación “Sumando Voces contra la violencia de género”, se ha querido dar voz a las mujeres resilientes de la sierra que han conseguido salir de una relación de maltrato. Ellas han sido las que, desde su propia experiencia, han propuesto los mensajes de esta campaña que pretende motivar a otras mujeres a salir de esa situación. Junto a estos mensajes de “mujer resiliente de la Sierra Norte a mujer víctima de violencia de género de la Sierra Norte”, también hemos querido visibilizar aquellos comportamientos/actitudes y personas que para ellas fueron positivamente significativos en su salida del maltrato, en ocasiones han aludido a personas de su entorno y otras a profesionales (trabajadoras sociales, sanitarios, fuerzas de seguridad, etc.)